Servicio Abierto de Nivel Medio Logo Iese

Historia



Antecedentes del Servicio Abierto de Nivel Medio (SANM).



El EMGE determinó que los Suboficiales del Cuerpo Comando pertenecientes al egreso del año 1988 y anteriores, debían poseer en un determinado grado del escalafón, un título de nivel medio, como condición de ascenso.

Para facilitar esta tarea, la Fuerza Ejército logró la aprobación por parte del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación de la creación del Servicio Abierto de Nivel Medio (SANM).

En 1992, la ESESC, implementó el mencionado Servicio, a través de un Plan de Educación Semipresencial (PES) cuyo diseño curricular era el mismo que cursaban los aspirantes a Suboficiales en el Instituto de formación.

La finalidad del PES era brindar a los Suboficiales en actividad, la posibilidad de obtener el Título de Nivel medio completo de validez nacional “Instructor Auxiliar con orientación Docente”.

En 1993, La Escuela de los Servicios para Apoyo de Combate Gral. Lemos, implementan dicho sistema para los suboficiales del cuerpo profesional. De esa manera, los egresados de carreras del cuerpo profesional que completaban con esta modalidad sus estudios secundarios, obtienen los títulos de Peritos auxiliares en su Especialidad.

A partir de 1996, por resolución 399/96, el Ministerio de Cultura y Educación autoriza al SANM a gestionar “a distancia”, la carrera de “Perito Auxiliar en Ciencias Sociales” y “Perito Auxiliar en Gestión Administrativa” ampliando la oferta educativa a Soldados voluntarios y Civiles.

A partir del año 2003, La ESESC y La escuela para Apoyo de Combate Gral. Lemos, se unifican en un solo Instituto de Formación, y también lo hacen los respectivos Servicios de Educación a Distancia que gestionaban en ambas dependencias.

En el año 2012, por resolución ministerial 487/12, El Ministerio de Educación, aprueba la carrera para adultos “Bachiller en relaciones Humanas”, actualizando de esta manera los planes de estudio. Dicha carrera se gestiona a través del SANM a partir de la resolución rectoral 199/12 y depende orgánicamente desde entonces de la Dirección de Educación a Distancia y Aprendizaje Autónomo del Instituto Universitario del Ejército.  


volver

Servicio Abierto de Nivel Medio
Para informes: secretariasanm@seadea.edu.ar